Nuestros proyectos

Trabajos realizados

Hemos desarrollado diversos proyectos para seguir descubriendo el bosque mediterráneo. Creemos que el trabajo colaborativo es fundamental para dar a conocer y generar consciencia acerca de la importancia de los ecosistemas para nuestro desarrollo.

Educación

Investigación

Reforestación

Educación

Wild Lab: Visita de la Escuela Básica Barrancas de Piche.

Investigadores

Andrés Charrier

Descubrimiento Sapito de Cantillana, nueva especie en la Región Metropolitana

En el 2015 describió una nueva especie de anfibio micro endémico del cordón de Cantillana (Alsodes cantillanensis) en conjunto con especialistas de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Chile. Sus esfuerzos están enfocados en establecer una estación científica en la Parva que sirva para darle continuidad al estudio de los anfibios y facilitar la investigación de fauna, flora y cambio climático en la Cordillera de los Andes. Miembro del grupo de especialistas de anfibios de Chile de la IUCN y parte de la mesa de trabajo de conservación de la Rana del Loa.

Cynnamon Dobbs

Estudio sobre Captura de Material Particulado en Bosque Mediterraneo en la Región Metropolitana

«Para nosotros es importante el poder medir en terreno el bosque esclerófilo de la Región Metropolitana, esto nos permite ir armando un set de datos detallados para evaluar cambios en este por efecto de perturbaciones como el cambio climático, pero también generar información de largo plazo sobre este tipo de bosque que también nos permite ir conociendo los servicios ecosistémicos que estos nos entregan.»

Josefina Amunátegui

Milen Duarte

Lagarto Gruñidor

«Dentro de mis experiencias en investigación, una de las más increíbles ha sido la desarrollada en el Cordón Montañoso Cantillana. He tenido la fortuna de participar de una investigación sobre el Gruñidor de Valeria, especie de lagarto endémico de esta zona. Hemos estudiado características poblacionales, genética, y últimamente conducta. Luego de 8 años en este proceso indagatorio, puedo decir que este pulmón verde de la zona central de Chile es sin duda alguna una área claves para cuidar y proteger.»

Grupo Achercándose

Catastro de aves en San Juan de Piche

«El santuario alberga un patrimonio natural inmensurable de flora y fauna nativa, donde destacan especies como: Peuquito, Orquídeas, Concón, Gruñidor de Valeria, Roble de Santiago, entre otros. Gracias a la red de senderos establecidos se pudo recorrer distintos rincones del Santuario y, a su vez, identificar la biodiversidad que acompañan y sorprenden al transitar. También, destacamos las labores de viverización de especies propias de la zona junto con la recuperación de espacios degradados. Por último, nos gustaría agradecer la oportunidad que brinda el Santuario para generar y masificar ciencia en un espacio relicto de bosque de Chile central. Para nosotros resultó ser una grata y enriquecedora experiencia.»

Reforestación

Protegemos el ecosistema mediterráneo a través de la reproducción de especies nativas, conservando su material genético para propagarlo y conservarlo.

El bosque mediterráneo es un ecosistema único. Cuidarlo depende de todos.

Nuestro trabajo

Cápsula educativa

Incendios forestales. ¿Cómo prevenirlos? ¿Cómo combatirlos?

Feria regional ambiental

El trabajo de la corporación en la IX Feria Regional Ambiental de la Región Metropolitana.

Cápsula educativa MUI

Los bosques nativos y su importancia. Una colaboración con el Museo Interactivo de Las Condes.

Robles de cantillana

Somos una organización dedicada a la protección, conservación y preservación del ecosistema mediterráneo chileno y propagación del bosque nativo.